
El SOPA (Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural) impulsa el compromiso con la comunidad, la emancipación del conocimiento y la co‑creación de saberes y metodologías. Su objetivo es analizar la relación entre patrimonio y sociedad, generando un diálogo real entre el ámbito académico, los agentes culturales y las comunidades locales.
De este proceso nace la Comunidad SOPA, una red iberoamericana para la gestión social del patrimonio cultural, que cuenta además con su propia publicación: La DESCOMMUNAL. Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad.
El SOPA se organiza desde Extremadura, pero se construye desde una mirada iberoamericana. Latinoamérica es un referente clave por su tradición de procesos comunitarios, que enriquecen el enfoque del congreso y aportan nuevas formas de relación con los territorios y sus patrimonios.
El SOPA es el único evento extremeño internacional, anual y celebrado fuera de su territorio, con una trayectoria que incluye:
- 6 países
- 12 sedes
España, Portugal, Argentina, Colombia, Chile y México han acogido distintas ediciones del congreso.En esta edición, el arte es el hilo conductor, entendido no como producción aislada en el medio rural, sino como herramienta para visibilizar procesos comunitarios, activar memorias colectivas y fortalecer el patrimonio cultural desde la participación ciudadana.
RESULTADOS:
- 50 proyectos
- 15 actividades
- Más de 100 participantes